Menu

INICIO ¿Plataformas educativas o Entornos Virtuales de Aprendizaje?

Plataforma Educatica¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las Aulas Virtuales de la Universidad Tecnológica Israel? La respuesta es muy sencilla: es todo gracias a una plataforma educativa.

Pero ¿Te has preguntado y/o investigado alguna vez si una Plataforma Educativa es lo mismo que Aula Virtual?, seguro que si googleamos nos encontraremos que la información entregada sobre estos dos conceptos es similar y muchas veces iguales, pues la verdad que no es así.

Si te interesa aprender más sobre este tema, aquí te lo explicamos.

La verdad es que un gran porcentaje de profesionales, estudiantes, usuarios de las TIC… solemos confundir estos dos términos y asumirlos como iguales esto se debe a que cuando utilizamos una «página web» solo interactuamos con el contenido sin reflexionar qué existe detrás de la misma.

Backe nd vs Front endPues bien detrás de un sitio web existe un trabajo arduo de programadores, administradores de bases de datos, servidores donde alojar los archivos que permiten interactuar con nuestros sitio web (back end ), diseñadores web (front end), etc. dependiendo de las necesidades para las que se utilizará el sitio web.

Pues bien, todo aquello que está detrás de nuestro sitio web y que no podemos ver (software especializado) constituye una plataforma, y dependiendo de las necesidades que tengamos, podemos utilizar plataformas CMS, LMS, etc. que pueden ser de código abierto o de licencias comerciales.

Plataforma EducaticaEn nuestro caso nos centraremos en una plataforma LMS (Software especializado), para poder diferenciarla de un Entorno Virtual de Aprendizaje, que viene siendo el sitio web donde interactuamos con nuestros usuarios (Profesores, alumnos y/o demás integrantes de una comunidad educativa), es recomendable dividir en varios tipos de usuarios por defecto (también conocidos como Roles):

  • ADMINISTRADORES.
  • TUTOR VIRTUAL.
  • ESTUDIANTES.
  • INVITADO.

CONCLUSION: Plataforma educativa es el SOFTWARE que nos permite diseñar, construir Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), siendo el EVA una página web en la cual interactuamos con la comunidad educativa.

Si te interesa aprender más sobre este tema y relacionados, suscríbete, deja tus comentarios y exprésanos tus propuestas de temas a tratar y lo publicaremos a la brevedad posible.

Categories:   COVID-19, DOCENTES, EDUCACIÓN, LES, MOOCS

Comments

Ir a la barra de herramientas